SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Valencia constituye una Unidad Quirúrgica que podemos considerar de élite dentro del panorama nacional. Fue uno de los primeros Servicios de Cirugía que se organizó totalmente en Secciones dedicadas a los diferentes campos de la especialidad, y por ello, la experiencia a lo largo de casi 30 años de profundización en las diferentes subespecialidades ha fructificado alcanzando un alto nivel de calidad en cada una de ellas.

Las Unidades de Coloproctología y de Cirugía Mamaria, han sido acreditadas como Unidades de Excelencia, la Unidad de Cirugía Endocrina y de Obesidad es Unidad de Referencia Autonómica, la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal ha sido pionera nacional en el desarrollo de esta disciplina, la Unidad de Cirugía Hepato-bilio-pancreática es líder en diferentes estudios multicéntricos de alta especialización, y la Unidad de Pared Abdominal/Cirugía de Corta Estancia, ubicada de forma mixta en el Hospital Clínico y el Hospital Malvarrosa, posee una de las casuísticas más amplias nacionales. Todo ello redunda en una atención sanitaria de excelencia, con elevados niveles de eficacia y de eficiencia asistencial, y un alto índice de complejidad en la patología tratada.

Por otro lado, la estrecha vinculación del Servicio con la Universidad, con cuya Facultad de Medicina comparte espacios físicos, ha favorecido su vocación docente, y tiene varias unidades acreditadas como Centros Formadores nacionales e internacionales. Por ello, el Servicio desarrolla a lo largo del año múltiples Cursos en diferentes aspectos de la Cirugía, dirigidos tanto a médicos residentes como a médicos especialistas, y está abierto de forma permanente a la acogida de facultativos de otras provincias o países, que desarrollan fellowships de diferente duración, incorporándose a alguna de las Unidades asistenciales.

En el aspecto docente destaca la formación de residentes, que a través de sus rotaciones por las diferentes Unidades alcanzan un nivel máximo de conocimientos y habilidades. Además, se forman en habilidades docentes e investigadoras, colaborando en las prácticas de pregrado y gozando de todas las facilidades para acceder al título de Doctor.

También el aspecto investigador está muy desarrollado en el Servicio, con integración en varios grupos investigadores consolidados del Instituto de Investigación Clínica INCLIVA, vinculado a la Fundación de Investigación del Hospital, y que presentan una alta producción científica en publicaciones indexadas con un elevado factor de impacto acumulado. Todos los miembros del Servicio del Hospital Clínico poseen el título de Doctor, y el Servicio está representado en múltiples proyectos de investigación actualmente en marcha, liderando algunos de ellos.

En estas páginas intentamos dar una visión general del Servicio, de sus Unidades, de sus proyectos y de sus logros. Estamos siempre abiertos a que nos hagan las consultas que consideren por los medios de contacto publicados, o mejor todavía, a que nos visiten,  con la confianza de encontrarse en un ambiente de intercambio del que todos saldremos beneficiados.