GUÍA DOCENTE 2017
Especialidad: Cirugía General y del Aparato Digestivo


Elaborado por: Elena Muñoz Forner, Norberto Cassinello Fenández y David Moro Valdezate.
Jefe de Servicio: Joaquín Ortega Serrano.
Aprobado por: Comisión de Docencia.


CONTENIDOS

1. Definición de la especialidad
2. Recursos y actividades del Servicio
3. Organización de la docencia MIR
4. Objetivos docentes genéricos
5. Objetivos docentes de los rotatorios externos
6. Otras actividades docentes
7. Evaluación
8. Bibliografía recomendada


1. Definición de la especialidad

La definición de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo (CGAD) debe abarcar tres vertientes o niveles de complejidad y actuación:

El primer nivel se corresponde con su ámbito primario de actuación. El especialista en CGAD tiene todas las competencias sobre la patología quirúrgica, electiva y urgente, de los siguientes sistemas, aparatos y áreas anatómicas: aparato digestivo, pared abdominal, sistema endocrino, mama, piel y partes blandas, retroperitoneo y patología externa de la cabeza y cuello.

El segundo nivel hace referencia a competencias subsidiarias en determinadas circunstancias. La Cirugía General y del Aparato Digestivo ha de ocuparse del planteamiento inicial y la resolución, hasta cierto nivel de complejidad, de la patología quirúrgica urgente que pertenece, en principio, al campo de acción de otras especialidades quirúrgicas, cuando el cirujano general asume la responsabilidad de dicha asistencia en un escalón hospitalario intermedio, como son los hospitales comarcales y de área. A estos efectos es en los problemas urgentes de otras especialidades (Cirugía Vascular, Cirugía Torácica, Urología, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica y Cirugía Plástica), en los que el cirujano general debe poseer la competencia necesaria y asumir la responsabilidad de dicha asistencia, antes de su traslado, (si es necesario y en las condiciones adecuadas), al hospital de nivel superior en el que las citadas especialidades estén disponibles. Un ejemplo excelente de este segundo nivel es el tratamiento del paciente politraumatizado, cuya atención inicial corresponde en gran medida, al especialista en CGAD.

El tercer nivel de actuación de la CGAD, se relaciona con la primordial atención que presta a los fundamentos biológicos y técnicos de la Cirugía. La profundización en estos principios básicos dota a esta especialidad de una amplia base formativa que facilita su potencial polivalencia, tanto para la asistencia, como para la investigación y la docencia, pudiendo considerarse como paradigma de disciplina troncal entre las especialidades quirúrgicas. Por ello, los residentes de otras especialidades quirúrgicas deben rotar durante el primer año de su formación por un servicio de CGAD debidamente acreditado. Entre estos fundamentos se incluyen: los principios de la técnica quirúrgica; las bases de la cirugía endoscópica; el proceso biológico de la curación de las lesiones traumáticas; la respuesta biológica a la agresión accidental ó quirúrgica, con sus desviaciones que incluyen los fracasos uni o multiorgánicos; la valoración preoperatoria del paciente; los cuidados intensivos en el paciente quirúrgico; las infecciones en cirugía y cirugía de las infecciones; la inmunología y cirugía; la nutrición y cirugía; las bases biológicas y técnicas de los trasplantes de órganos; y los principios de la cirugía oncológica.

La atención a estas tres vertientes de la especialidad aproxima el aprendizaje de la CGAD a los contenidos del syllabus de la «Division of General Surgery associated with the UEMS Section of Surgery» y del «European Board of Surgery».


2. Recursos y actividades del Servicio

Hospital Clínico Universitario de Valencia

El complejo hospitalario constituido por el Hospital Clínico Universitario, el Hospital de la Malvarrosa y el Centro de Especialidades del Grao es una institución pública integrada en la red de Hospitales de la Generalitat Valenciana gestionados por la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública. Este complejo hospitalario es uno de los cuatro hospitales de referencia existentes en la capital valenciana y atiende como hospital de área a una población de alrededor de 321.793 habitantes y como hospital de referencia de las áreas: Sagunto y Alto Palancia, Gandía-La Safor y Dénia-La Marina Baixa, ampliando su población de referencia a 648.287 habitantes.

El Hospital Clínico Universitario de Valencia (HCUV), es un hospital de tercer nivel ubicado en el centro de la ciudad de Valencia en la Avda. Blasco Ibáñez 17, anexo a la Facultad de Medicina. Consta de cuatro pabellones interconectados entre sí por medio de túneles y pasos aéreos. En su actual ubicación, la primera piedra del que sería el nuevo hospital se colocó en 1913, finalizando las obras en 1935. Con un origen directamente relacionado con el desarrollo de la enseñanza de la medicina, el Hospital Clínico ha sido propiedad y gestionado por la Universidad, a excepción del período de la guerra civil y la primera etapa de postguerra en que fue utilizado como hospital militar. En 1972 pasó a ser administrado por el extinguido Instituto Nacional de Previsión, y a partir de 1987 se integra en la red hospitalaria del INSALUD. En 1988 es transferido al Servicio Valenciano de Salud. En 1990 se inició la actual remodelación y modernización de sus instalaciones, finalizando en 1994. En la actualidad, el Hospital Clínico consta de un total de 580 camas, de las cuales 228 pertenecen al área quirúrgica.

El hospital de la Malvarrosa está situado en el frente marítimo de la ciudad, junto a la playa entre las calles de Isabel de Villena y el Paseo Marítimo. Actúa como hospital de apoyo y consta de 90 camas, de las que 40 son quirúrgicas.

El Centro de Especialidades del Grao se encuentra en la calle de Padre Porta, junto al puerto autónomo de Valencia.

Además, el área de salud cuenta con 16 centros de salud, 16 consultorios, dos puntos de atención continuada y un Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico constituye una parte fundamental en la estructura general del hospital, y actúa como servicio de referencia para los hospitales comarcales de las áreas de Sagunto, Gandía y Dénia.

El servicio dispone de 50 camas distribuidas en dos salas de hospitalización, área de consultas externas y quirófanos. El total de intervenciones anuales sobrepasan las 4000, con un número de sesiones operatorias de 14-16 semanales, el índice promedio de ocupación es del 83 % y la estancia promedio es de 6.3 días. Por otra parte, la media de visitas anuales en las distintas consultas externas del servicio es de 15.000.

La estructura organizativa comprende un Jefe de Servicio y 5 Unidades Funcionales integradas por el resto de los miembros del Servicio.

Residentes:
R1 María Lapeña Rodriguez, Leticia Pérez Santiago
R2 Rosa Martí Fernández, Isabel Mora Oliver
R3 Rafael Cholvi Calduch, Mª Carmen Fernández Moreno
R4 Ricard Jover Bargues, Angel Vargas Durand
R5 Nancy Viviana Ledezma Peredo, Cristofe Jiménez Rodríguez


3. Organización de la docencia MIR

El Servicio de Cirugía, como el resto del hospital, desarrolla una importante labor docente, tanto de pregrado como del segundo ciclo. Para el desarrollo de esta tarea docente, la plantilla del servicio cuenta entre sus miembros con cuatro Profesores Titulares de Universidad y tres profesores Asociados Médicos, todos ellos adscritos al staff del Hospital y al Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Además el resto del staff participa en las tareas docentes de los estudiantes y especialistas en formación mediante la integración de éstos en las diferentes unidades funcionales, tanto en las tareas asistenciales como en los proyectos de investigación.

La capacidad docente para la formación de especialistas es de dos MIR por año. Estos desarrollan el programa de formación en el Hospital Clínico Universitario por un periodo total de 5 años, siguiendo las directrices de la Comisión Nacional de la Especialidad. Para el adecuado control en la adquisición de habilidades y responsabilidades por parte de los especialistas en formación, el Servicio de Cirugía dispone de tres tutores, cargos que en la actualidad recaen sobre los doctores E. Muñoz Forner, N. Cassinello Fernández y D. Moro Valdezate.

Distribución de los residentes de Cirugía y asignación personalizada de los tutores

Actualmente los tres tutores se hacen cargo de la docencia de 10 residentes: dos R5, dos R4, dos R3, dos R2 y dos R1 con el fin de que se cumplan los objetivos asistenciales y docentes de los residentes que se vayan incorporando al Servicio de Cirugía General de este Hospital Clínico.

En relación a la normativa ministerial de asignar los tutores a los residentes de una forma personalizada, señalamos los tutores que tienen asignados los residentes de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico Universitario de Valencia:

Tutor Asignación de Residentes
Norberto Cassinello R1a, R1b, R4b
Elena Muñoz Forner R2a, R2b , R3a, R3b
David Moro Valdezate R4a, R5a, R5b


4. Objetivos docentes genéricos

Necesidades y Objetivos Generales

La Comisión Nacional de la Especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, establece un sistema de aprendizaje de tipo residencial que consiste esencialmente en realizar un periodo de 5 años de dedicación intensa, para la adquisición de la especialidad de un modo competente y responsable. Este objetivo institucional traduce la importancia que tiene la formación adecuada de especialistas desde el punto de vista sociosanitario y refleja la gran responsabilidad de los centros destinados a este fin. Además, el nivel de calidad de los servicios acreditados para la formación MIR, puede ser fácilmente evaluado cuando se compara el grado de formación y la destreza profesional de los especialistas formados, que viene a definir el prestigio del servicio. En un hospital universitario, cuando los residentes alcanzan en su mayoría un elevado nivel de formación equilibrada en asistencia, docencia e investigación, así como en conducta humana, contribuyen a definir lo que es una auténtica Escuela Universitaria de Cirugía.

De acuerdo con la Comisión Nacional de la Especialidad el primer objetivo del programa de formación debe ser conseguir el óptimo entrenamiento necesario para cumplir con sus funciones, dentro del campo que corresponde a la Cirugía General y Digestiva, en el ámbito de un hospital comarcal, solucionando problemas quirúrgicos electivos adecuados a su medio, así como los problemas quirúrgicos urgentes.
El segundo objetivo del programa es, en su caso, iniciar la formación complementaria en alguna de las áreas de especial interés, de acuerdo con los intereses personales, las circunstancias de cada residente y del hospital.

De forma más específica, los objetivos educativos que debe alcanzar el MIR en Cirugía General y Digestiva al término de su educación son:

  • Poseer conocimientos teóricos amplios y profundos de la especialidad.
  • Conocer y tener experiencia de las enfermedades y de los métodos diagnósticos propios de la especialidad, para llegar a un juicio clínico adecuado.
  • Conocer y practicar las exploraciones instrumentales quirúrgicas.
  • Manejar fácilmente los criterios de valoración preoperatoria.
  • Dominar las indicaciones quirúrgicas.
  • Conocer y realizar las técnicas operatorias habituales.
  • Conocer y realizar correctamente la reanimación y control postoperatorio.
  • Conocer las complicaciones pre y postoperatorias, prevenirlas y tratarlas correctamente.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la realización de trabajos científicos (clínicos y de investigación) y ser capaz de aplicar en ellos los principios estadísticos básicos.
  • Adquirir capacidad para la formación continuada.
  • Adquirir cualidades y actitudes humanas y profesionales, imprescindibles para la relación con el enfermo y con los demás profesionales.

La consecución de estos objetivos, que establecen el elevado nivel de calidad de formación alcanzado al final del periodo de residencia en las tres vertientes de desarrollo: asistencial, docente e investigadora, dependerá no sólo de la calidad estructural del centro y del servicio, sino de la existencia de un sistema de organización adecuado para la integración del residente y de las propias cualidades intrínsecas del MIR, como son la vocación y la capacidad de integración, dedicación, estudio, sacrificio y habilidad técnica. En este sentido, la estructura en Unidades Funcionales del Servicio de Cirugía del HCUV constituye el marco más idóneo para la progresiva integración de sus MIR, así como la adquisición progresiva y controlada de los conocimientos y habilidades, aptitudes y actitudes necesarias.

Formación asistencial.

El periodo de formación de 5 años se organiza estableciendo una serie de rotaciones por las distintas unidades funcionales del servicio o rotaciones internas, que se combinan durante los años segundo y tercero de formación con una serie de rotaciones por otros servicios o rotaciones externas con el fin de adquirir la formación complementaria necesaria de otras especialidades afines o íntimamente relacionadas con la Cirugía General y Digestiva. Las actividades a desarrollar por el Residente deben abarcar de forma equilibrada todas las áreas de actividad del circuito asistencial (consultas externas, hospitalización, quirófano y urgencias). Se incorporarán con progresiva responsabilidad en la realización de las distintas tareas de cada una de estas áreas y su integración en las secciones incluye que, como miembros de ellas, ejerzan su actividad también en las distintas áreas geográficas que actualmente constituyen el distrito.

Residente de Primer año (R1).

De acuerdo con la Comisión Nacional de la Especialidad, los 12 primeros meses de residencia se desarrollarán dentro del propio servicio, especialmente dedicados a la progresiva integración en la práctica de la Especialidad, con responsabilidad progresivamente creciente, con los siguientes objetivos específicos:

  • Realización de la historia clínica y examen físico y complementario del paciente quirúrgico.
  • Aplicar los métodos de valoración y prevención preoperatoria del riesgo quirúrgico.
  • Conocer y aplicar los cuidados postoperatorios, detectar de forma precoz las complicaciones postoperatorias y conocer su tratamiento.
  • Adquirir conciencia de la relación riesgo-beneficio en torno a la indicación quirúrgica, opción técnica, morbilidad y mortalidad operatoria, así como resultados a medio y largo plazo.
  • Adquirir habilidades básicas en las tareas del área quirúrgica. Preparación del acto quirúrgico, actuar como segundo ayudante en intervenciones complejas (grados 3,4,5), primer ayudante en intervenciones simples (grados 1 y 2) y como cirujano en las intervenciones de mínima complejidad o grado 1 (Anexo 2).
  • Formar parte de los equipos de guardia de cirugía de urgencia.
  • Participación progresiva en las consultas externas del Servicio.

Para la realización de estos objetivos, el residente de primer año de Cirugía General y Digestiva del HCUV deberá en primer lugar conocer las funciones del Servicio, familiarizarse con las normas de organización y funcionamiento, así como con las relaciones con otros servicios y niveles asistenciales.

Durante este primer año, permanecerán en el Servicio, integrados durante períodos de dos- tres meses en las cinco secciones participando paulatinamente en todas las áreas de actividad y tareas que componen el circuito asistencial. Por otra parte se incluirán en el equipo de guardia de la Especialidad y durante el periodo que establezca la Comisión de Docencia del HCUV realizarán guardias en el Area de Urgencias Médico-Quirúrgicas.

Residente de Segundo año (R2).

El segundo año de residencia estará dedicado parcialmente a rotaciones por otros servicios, para adquirir una formación polivalente ajustada a determinados niveles de complejidad que definen al Cirujano General. Las rotaciones externas de este segundo año incluyen 5 meses en Hospital de la Malvarrosa y un mes en Urología, estableciéndose una serie de objetivos básicos de aprendizajes para cada una de las rotaciones. El resto del periodo se dedicará a rotaciones por 2 de las secciones del Servicio de Cirugía General y Digestiva (Cirugía Hepatobiliar y Coloproctología).

Durante este segundo año y en su entrenamiento operatorio, el residente realizará como cirujano intervenciones de primer y segundo grado de complejidad, y como ayudante participará en las intervenciones de mayor complejidad.
Así mismo, durante las rotaciones externas deberá mantener la ligazón con el Servicio y asistir siempre que el tiempo lo permita a la sesión clínica diaria y al resto de las actividades docentes.

Residente de tercer año (R3).

Durante el tercer año de residencia se completan las rotaciones externas durante 4 meses, dos en Cirugía Vascular y otros dos en Cirugía Torácica quedando el resto del periodo anual a rotaciones internas por las Unidades del Servicio de Cirugía (Cirugía Endocrino-Obesidad, Esófago-gástrica y Mama-Pared abdominal). De este modo, al completar el tercer año de residencia, se habrán completado un mínimo de 2 rotaciones por cada una de las Unidades del Servicio y se habrán terminado la totalidad de las rotaciones externas por otras especialidades.

En cuanto a técnica operatoria, el Residente de tercer año irá avanzando progresivamente en los grados de complejidad operatoria, hasta las intervenciones de grado 3. Para las intervenciones más complejas será la asistencia repetida como primer o segundo ayudante la que abre insensiblemente la vía para llegar a realizarlas como cirujano responsable.

Residente de cuarto año (R4).

Durante el cuarto año de formación el Residente se integra en 2 de las Unidades del Servicio (C. Hepatobiliar y C. Coloproctología), en periodos de 6 meses. A partir de este año de formación el residente conocerá perfectamente cada una de las secciones después de sus periodos rotatorios por las diferentes Unidades y dispondrá de estancias más prolongadas en ellas lo que favorecerá su más completa integración y por tanto su formación. Además esto permitirá una participación más activa en los diferentes programas de investigación tanto asistencial como experimental de las secciones, con idea de iniciar la tesis doctoral.

De forma opcional, durante el periodo de formación en la Unidad Hepato-Bilio-Pancreática, se podrá realizar una estancia en la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital La Fe de Valencia.

La técnica operatoria en este periodo incluirá intervenciones como cirujano de hasta cuarto grado de complejidad, como ayudante en las intervenciones más complejas y deberá iniciarse como asistente de las intervenciones realizadas por especialistas en formación de menor año.

Residente de quinto año (R5).

El quinto año de la Residencia se desarrolla en las otras dos secciones del Servicio, de manera que entre los dos últimos años del periodo de formación se realice un periodo de 6 meses en cada una de las unidades (Esófago–Gástrica, Endocrino-Obesidad y Mama –Pared abdominal).

La técnica operatoria incluirá como cirujano intervenciones de hasta grado 5, como asistente en las intervenciones de mayor complejidad y deberá así mismo asistir en las intervenciones de menor grado de complejidad realizadas por cirujanos de años inferiores.

Además de las diferentes tareas asistenciales, en este periodo es muy recomendable la realización de trabajos científicos integrados en las distintas Unidades del Servicio y las tareas destinadas a la consecución de la Tesis doctoral.

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Especialidad, con la finalidad de completar la formación del residente en la asunción de responsabilidades y en el proceso de toma de decisiones, durante el quinto año, una vez conseguida una evaluación positiva en los cuatro años anteriores, podría ser considerado como Jefe de Residentes. Este actuaría, bajo la supervisión del tutor/es y, muy especialmente en esta fase final de su formación, del Jefe del Servicio, con responsabilidades similares a las de un médico adjunto o puesto hospitalario equivalente, en las áreas de consultas externas, hospitalización, quirófanos y urgencias. De modo específico, debería mostrarse muy activo en la formación de los residentes de los cuatro primeros años del programa.

Grados de complejidad de las intervenciones según la Comisión Nacional de Especialidades.

La valoración se hace mediante la comparación de la operación realizada con la intervención tomada como prototipo y es solamente aproximada, ya que su complejidad dependerá, además, de otras variables.
Grado 1. Limpieza quirúrgica y sutura de una herida traumática de partes blandas / Exéresis de tumoraciones cutáneas o subcutáneas / Biopsia ganglionar / Laparotomía y su cierre / Hemorroidectomía / Fisurectomía anal.
Grado 2. Reparación de hernia inguinal / Apendicectomía / Colocación de catéteres de diálisis peritoneal y similares.
Grado 3. Vagotomía y piloroplastia / Colecistectomía simple / Mastectomía simple / Colectomía derecha / Fundoplicatura de Nissen / Esplenectomía.
Grado 4. Colecistectomía y coledocotomía / Derivaciones biliares / Gastrectomía parcial / Mastectomía radical modificada / Tiroidectomía subtotal / Colectomía izquierda.
Grado 5. Amputación abdómino-perineal de recto / Resección anterior de recto / Gastrectomía total / Vaciamiento ganglionar radical del cuello / Hepatectomía reglada / Duodenopancreatectomía cefálica / Cirugía laparoscópica.

Guardias

El residente de Cirugía General realiza guardias de presencia física durante los cinco años de la residencia.

El personal de las guardias de Cirugía General incluye dos cirujanos adjuntos y dos residentes. Habitualmente, uno de los residentes es un residente de Cirugía General de 3º, 4º ó 5º años, mientras que el otro es bien un residente de Cirugía general de los dos primeros años, un residente de primer año de otra especialidad quirúrgica (Cirugía Vascular, Urología o Cirugía Maxilofacial). Ocasionalmente, asisten además a las guardias de Cirugía residentes del programa de formación MIR de Medicina Familiar y Comunitaria añadiéndose a los cuatro miembros de la guardia de Cirugía.

El calendario de guardias se establece de acuerdo con el/la Jefe/a de Residentes. Suelen realizar entre 4-6 guardias al mes.

Las guardias son de 17 horas los días laborables (Lunes a Viernes) de 15h a 8h del día siguiente y de 24 horas los días festivos (sábados y domingos) de 9h a 9h. Todos los días laborables se realiza una sesión de pase de guardia a las 8.10 h. en la que los residentes salientes de guardia exponen al Servicio las intervenciones e incidencias de la guardia y pacientes ingresados y a la asisten todos de los miembros del servicio.

Formación complementaria de los Residentes

Tanto el Jefe de Servicio como los tutores de Residentes son sensibles a facilitar una formación complementaria durante el periodo MIR mediante estancias de corta duración, habitualmente de 1 mes, en otros centros tanto nacionales como extranjeros de reconocido prestigio en áreas especificas de la Cirugía General y Digestiva. Para ello intentarán orientar la residente acerca las diversas ayudas disponibles como becas o programas nacionales o autonómicos de ayuda a la formación quirúrgica tanto clínica como en el ámbito experimental. Además durante toda la residencia se facilitarán a los residentes la participación de manera coordinada en reuniones científicas, cursos y congresos propios de la especialidad.

Sistema de rotaciones en el Servicio de Cirugía General y Digestiva del HCUV.

R1

Rotaciones internas en el servicio de Cirugía General

  • 1 mes de rotación en Urgencias Médicas y Cursos de inicio de Residencia
  • 2-3 meses en cada sección, con integración completa en todas las actividades de cada una de las secciones del Servicio de Cirugía: Coloproctología, Hepato-bilio-pancreática y carcinomatosis, Esófago-Gástrica, Endocrino-Obesidad y Mama-Pared Abdominal.

R2

Rotaciones Externas

  • 5 meses Cirugía General Hospital Malvarrosa
  • 1 mes Urología

Rotaciones Internas

  • Sección Hepato-bilio-pancreática y carcinomatosis : 3 meses
  • Sección Coloproctología : 3 meses

R3

Rotaciones Externas

  • Cirugía Vascular: 2 meses en Hospital de la Ribera (Alcira) y/o Hospital de Manises y/o Hospital Clínico
  • Cirugía Torácica: 2 meses

Rotaciones Internas

  • Sección Endocrino-Obesidad: 2 meses
  • Sección Mama: 2 meses
  • Sección Pared Abdominal: 2 meses
  • Sección Esófago-Gástrica: 2 meses

R4

Rotaciones Internas

  • Sección Coloproctología: 6 meses
  • Sección Hepatobiliopancreática: 6 meses
    (Rotación externa opcional en Unidad de Trasplante Hepático Hospital La Fe: 1 mes).

R5

Rotaciones Internas

  • Sección Esófago-Gástrica: 3-4 meses
  • Sección Endocrino -Obesidad: 2-3 meses
  • Sección Mama: 2 meses
  • Sección de Pared: 2 meses
  • Hospital Malvarrosa: 2 meses


5. Objetivos docentes de los rotatorios externos.

Reanimación (en Cirugía de urgencias)
Reanimación cardiopulmonar: intubación y masaje cardíaco
Monitorización del paciente crítico
Conocimientos básicos de ventilación mecánica y manejo de respiradores
Colocación vías centrales
Conocimientos básicos de la utilización de drogas vasoactivas y alteraciones hidroelectolíticas

Urología
Manejo clínico del paciente con patología urológica
Sondaje vesical
Cistostomía percutánea
Lumbotomía
Técnicas quirúrgicas de nefrectomía y de sutura ureteral

Cirugía Vascular
Manejo clínico del paciente con patología quirúrgica vascular periférica
Anatomía quirúrgica: vías de abordaje
Amputaciones
Fístulas arterio-venosas
Embolectomía
Abordaje de aneurismas y clampaje aórtico
Suturas y anastomosis vasculares

Cirugía Torácica
Manejo clínico del paciente con patología quirúrgica torácica
Indicaciones y técnicas de colocación de tubos drenaje torácico
Toracotomías
Traqueotomías; técnicas y cuidados

Gastroenterología y Hepatología (En comités multidisciplinares de las Unidades)
Técnicas de exploración: motilidad digestiva y endoscopia
Manejo clínico de la hemorragia digestiva
Manejo clínico del cirrótico y sus complicaciones
Estrategia diagnóstica y terapéutica médica de la patología digestiva potencialmente quirúrgica

Hospital Malvarrosa
Cirugía menor con anestesia local
Patología coloproctológica no complicada
Cirugía de las hernias y pared abdominal
Cirugía laparoscópica patología biliar
Cirugía benigna de la mama.
Protocolos de UCMA en patología quirúrgica


6. Otras actividades docentes

Formación Docente, Teórica e Investigadora.

La formación mediante el sistema de Residencia se basa en el aprendizaje continuo y progresivo a través de la integración de los residentes en la estructura del Servicio y participando activamente en todas las tareas asistenciales.

Sin embargo, la sólida formación no se puede alcanzar sin unos profundos conocimientos teóricos, para lo cual el Servicio de Cirugía General y Digestiva desarrolla sesiones científicas de varios tipos destinadas a la docencia de los residentes:

  • Sesión Clínica diaria del Servicio: Supone un instrumento de docencia continuada para todos los miembros del servicio y de forma especial para los residentes. Su participación activa en la presentación de los casos clínicos, ingresados y cirugía urgente, y discusión de criterios lo que constituye el primer paso para su instrucción en la comunicación científica oral.
  • Sesión Científica Teórica y Bibliográfica y de Actividad clínica: De frecuencia semanal, se realiza la revisión crítica del tema elegido y la correspondiente actualización bibliográfica. Se presentan por los residentes y en su preparación colabora un especialista de la sección correspondiente al tema. Estas sesiones han sido acreditadas por la EVES como un curso de 50 horas generando los correspondientes créditos.
  • Sesión de Morbi-Mortalidad: De frecuencia quincenal, constituye una actividad esencial para la formación del residente y necesaria en cualquier servicio que mantenga espíritu de autocrítica y aprendizaje continuado. Los casos analizados son presentados por los residentes participantes del proceso asistencial del paciente, en coordinación con los especialistas de la sección correspondiente.
  • Sesiones Conjuntas o Multidisciplinares con otros servicios: Los miembros de cada sección forman parte de diversos comités que organizan sesiones conjuntas multidisciplinarias habitualmente con periodicidad semanal para el manejo y evaluación de los pacientes. A estas sesiones, los residentes asisten durante sus periodos de formación en cada una de las distintas secciones.

Así mismo, de acuerdo con la Comisión Nacional de la Especialidad, los Residentes a lo largo de su periodo de formación son instruidos en las técnicas de preparación y exposición de comunicaciones científicas, tanto orales como escritas, utilización de los medios audiovisuales del Servicio y manejo de la bibliografía. En su formación se incluye además la posibilidad de participar en las líneas de investigación experimental que desarrollan las diferentes secciones, para lo cual el hospital cuenta con la Unidad Mixta de Investigación y Fundación para la Investigación INCLIVA.

Contenidos teóricos específicos de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo

Fundamentos biológicos y técnicos de la cirugía:

Principios de la técnica quirúrgica: Asepsia y antisepsia. Anestesia local. Hemostasia. Drenajes.
Bases de la cirugía endoscópica: Fundamentos técnicos básicos.Indicaciones y contraindicaciones. Abordajes.

Proceso biológico de la curación de las lesiones traumáticas: Inflamación. Cicatrización.
La respuesta biológica a la agresión, accidental o quirúrgica: Respuestas homeostáticas a la agresión.Mediadores de la respuesta. Alteraciones endocrinas y consecuencias metabólicas. Desviaciones de la respuesta biológica a la agresión: Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Shock.

Alteraciones hidroelectrolíticas y del equilibrio ácido-base. Bases de fluidoterapia.
Insuficiencia respiratoria.Insuficiencia renal aguda. Fracaso multiorgánico.
Valoración preoperatoria del paciente: Valoración del riesgo quirúrgico y anestésico. Valoración y manejo nutricional. Valoración de la co-morbilidad.

Cuidados intensivos en el paciente quirúrgico: Analgesia y sedación. Cuidados respiratorios. Cuidados cardiovasculares.Cuidados metabólicos y nutricionales.
Tromboembolismo pulmonar.

Infecciones en cirugía y cirugía de las infecciones: Fisiopatología de las infecciones en el paciente quirúrgico. Prevención y tratamiento antibiótico.Complicaciones infecciosas de la cirugía. Infecciones no quirúrgicas en pacientes quirúrgicos: sepsis por catéter,
neumonía postoperatoria e infección urinaria.

Nutrición y cirugía: Requerimientos nutricionales. Valoración nutricional. Consecuencias de la malnutrición en el paciente quirúrgico. Técnicas de soporte nutricional: accesos parenteral y enteral.
Bases biológicas y técnicas de los trasplantes de órganos: Concepto de muerte cerebral.
Identificación y mantenimiento del donante. Preservación del injerto. Tipos de trasplantes. Mecanismos y características del rechazo.

Principios de la cirugía oncológica:
Tratamientos adyuvantes y neoadyuvantes: Radioterapia. Quimioterapia. Inmunoterapia. Hormonoterapia.
Cirugía de la carcinomatosis peritoneal

Áreas y contenidos específicos:

Esófago:
Pruebas de función esofágica. Reflujo gastroesofágico: Esofagitis. Estenosis. Esófago de Barrett. Hernia hiatal. Esofagitis: Cáusticas. Infecciosas.Trastornos de la motilidad: Achalasia. Divertículos esofágicos. Perforación esofágica. Fístula traqueoesofágica. Patología tumoral: Tumores benignos. Cáncer de esófago. Cáncer de
cardias. Complicaciones de la cirugía del esófago.

Estómago y duodeno:
Enfermedad ulcero-péptica. Síndromes de hipersecreción ácida. Síndrome de Mallory-Weiss. Vólvulos gástricos. Hemorragia digestiva alta.
Cáncer gástrico. Tumores estromales gastrointestinales. Traumatismos duodenales. Cirugía bariátrica. Síndrome postgastrectomía.

Intestino delgado:
Obstrucción intestinal.
Enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn).
Hemorragia digestiva de origen en intestino delgado.
Tumores del intestino delgado.Divertículos del intestino delgado.
Obstrucción vascular mesentérica.
Traumatismos del intestino delgado.
Complicaciones de la cirugía del intestino delgado: Fístulas. Adherencias.
Síndrome del intestino corto.
Trasplante de intestino delgado.

Colon, recto y ano:
Apendicitis aguda.
Enfermedad diverticular.
Colitis ulcerosa.Colitis isquémica.
Obstrucción colónica.Síndrome pseudoobstructivo (síndrome de Ogilvie).
Hemorragia digestiva de origen colorectal.
Vólvulos de colon.
Pólipos colorectales.Síndromes de poliposis familiar.
Traumatismos colónicos.
Cáncer colorectal.
Prolapso rectal.Hemorroides.Fisura anal.Absceso y fístula anal.
Condilomas.Seno pilonidal.
Traumatismos anorectales.
Cirugía del estreñimiento.
Cirugía de la incontinencia.

Hígado:
Traumatismo hepático.
Absceso hepático. Hidatidosis.
Fallo hepático fulminante.
Hepatopatías metabólicas. Cirrosis. Hipertensión portal: Síndrome de Budd-Chiari. Manejo de la HDApor varices. Técnicas derivativas. TIPS.
Tumores benignos del hígado.
Hepatocarcinoma.
Cirugía de las metástasis hepáticas.
Trasplante hepático.

Vía biliar:
Colelitiasis. Colecistitis. Colangitis. Coledocolitiasis: Manejo quirúrgico, endoscópico y radiológico. Ileo biliar. Quistes del colédoco. Colangitis esclerosante primaria.
Tumores benignos de la vía biliar.
Tumores malignos de la vía biliar: Colangiocarcinoma. Cáncer devesícula biliar.
Complicaciones de la cirugía de la vía biliar: Estenosis benigna. Fístulas.

Páncreas:
Páncreas anular y páncreas divisum. Pancreatitis aguda. Necrosis pancreática infectada y absceso pancreático. Pseudoquistes de páncreas. Fístula pancreática.
Pancreatitis crónica.
Ampuloma.
Cáncer de páncreas exocrino.
Traumatismos pancreáticos.

Cirugía del bazo:
Traumatismos esplénicos. Cirugía conservadora del bazo. Esplenectomía por hemopatías.
Tumores esplénicos. Abscesos esplénicos.

Diafragma y pared abdominal:
Hernias diafragmáticas congénitas. Hernias diafragmáticas traumáticas.
Hernia inguinal. Hernia crural. Hernia umbilical.
Hernia incisional (Eventraciones).Hernia epigástrica. Hernia de Spiegel.
Hernia lumbar. Hernia obturatriz.
Hematoma de la vaina de los rectos.

Cirugía del resto del contenido abdominal:
Peritoneo: Peritonitis difusas. Peritonitis circunscritas y abscesos
intraabdominales. Peritonitis primarias, secundarias y terciarias.

Retroperitoneo:
Infecciones primarias y secundarias. Tumores retroperitoneales
y mesentéricos. Fibrosis retroperitoneal.

Sistema endocrino:
Glándula tiroides: Tiroiditis. Hipertiroidismo.
Nódulo tiroideo. Bocio multinodular.
Cáncer diferenciado de tiroides. Cáncer medular de tiroides. Cáncer anaplásico de tiroides. Complicaciones de la cirugía tiroidea.

Glándulas paratiroides:
Hiperparatiroidismo: Primario. Secundario. Terciario. Recurrente o
persistente. Cáncer de paratiroides. Complicaciones de la cirugía paratiroidea. Hipoparatiroidismo.

Glándulas suprarrenales:
Incidentaloma.
Feocromocitoma.
Tumores adrenocorticales: Hipercortisolismo. Hiperaldosteronismo.
Manejo metabólico del perioperatorio.Sustitución hormonal.

Sistema endocrino digestivo:
Insulinoma. Gastrinoma. Otros tumores del páncreas endocrino.
Tumor carcinoide. Síndromes de neoplasia endocrina múltiple.

Mama:
Patología del desarrollo mamario.Procesos inflamatorios e infecciosos (mastitis).
Tumores benignos de la mama.
Tumores malignos de la mama.
Cirugía conservadora, Biopsia de Ganglio Centinela y Reconstrucción mamaria.
Lesiones preneoplásicas.

Cabeza y cuello:
Traumatismos. Tumores cervicales. Adenopatías cervicales.

Piel y partes blandas:
Lesiones por agentes físicos y químicos.
Infecciones: Infecciones supurativas. Fascitis necrotizante. Miositis
necrotizante. Gangrena gaseosa. Infecciones estreptocócicas. Úlceras
por decúbito. Tumores benignos.
Tumores malignos: Carcinoma epidermoide. Melanoma. Sarcomas.


7. Evaluación.

La evaluación de la formación de los residentes es un hecho necesario. En relación a los objetivos de formación, la evaluación continua orienta al residente y a los responsables del programa docente sobre la necesidad de establecer posibles mecanismos correctores acerca de las desviaciones observadas. Así mismo, la evaluación permite acreditar la actividad realizada y contribuye a valorar de forma global el programa de residencia. Por otra parte, los responsables del programa deben observar y documentar periódicamente el grado de competencia clínico-quirúrgica, la formación docente e investigadora, así como las actitudes humanas y profesionales del residente.

Los elementos y factores necesarios para la valoración de esta formación en nuestra especialidad son:

1. Valoración de la Formación Asistencial. La constatación de la competencia se establecerá a través de la observación de la conducta y actividad en las siguientes áreas:

  • Pase de visita en la sala de hospitalización.
  • Consultas Externas: seguimiento de los casos y criterio quirúrgico.
  • Quirófanos: habilidades técnicas desarrolladas, tipo y número de intervenciones como cirujano y asistente.
  • Presentación de casos clínicos y discusión de problemas en la sesión clínica diaria del servicio.
  • Actividad en urgencias.
  • Auditoría de historias clínicas e informes de epicrisis.
  • Participación en los protocolos del servicio y de las distintas secciones.
  • Actividades desarrolladas en las rotaciones externas.

2. Valoración de la formación docente, teórica e investigadora.

  • Asistencia y participación en las sesiones científicas y cursos del servicio.
  • Competencia investigadora valorada a través de la realización de comunicaciones, publicaciones y Tesis Doctoral.
  • Examen teórico anual para evaluar la adquisición de los conocimientos teóricos de la especialidad.

3. Valoración de las actitudes humanas y profesionales.
De la convivencia diaria y dedicación a los residentes, así como del intercambio de opiniones con los responsables de las secciones y con el resto de miembros del staff, los responsables del programa de formación realizan el seguimiento de los progresos realizados por cada uno de los residentes sobre actitudes como el grado de responsabilidad profesional, integridad, honestidad, respeto y sensibilidad hacia las necesidades del enfermo y el entorno humano que le rodea. También es importante valorar en el desarrollo de su formación, el comportamiento ético, la capacidad de informar correctamente al paciente, así como la comunicación e integración con otros profesionales y estamentos sanitarios.

Para el adecuado control de los desarrollos conseguidos, los responsables del programa de docencia dispondrán de un expediente individual de cada residente, donde quede constancia anual de los progresos en los distintos aspectos evaluados. Periódicamente y al menos una vez al año, se realizará una reunión con el residente para indicarle el progreso realizado en el entrenamiento y reorientar su aprendizaje si fuera necesario.


8. Bibliografía recomendada

Libros de Cirugía General

ENCYCLOPEDIE MEDICO-CHIRURGIALE
SCHWARTZ. Principios de la cirugía.
SABISTON. Tratado de patología Quirúrgica
NYHUS AND BAKER Mastery of Surgery.
HAMILTON BAILEY. Emergency Surgery.
ZOLLINGER. Atlas of surgical operations.
SKANDALAKIS. Anatomía y técnicas quirúrgicas.
PARRILLA P.LANDA J. Cirugía AEC.
GUIAS CLINICAS DE LA AEC

Revistas

ANNALS OF SURGERY
AMERICAN JOURNAL OF SURGERY
BRITISH JOURNAL OF SURGERY
SURGERY
ANNALS OF SURGICAL ONCOLOGY
GASTROENTEROLOGY
CIRUGIA ESPAÑOLA
WORLD JOURNAL OF SURGERY

El Servicio de Cirugía dispone de una biblioteca amplia ubicada en la sala de reuniones, con libros recomendados de las diversas unidades funcionales y que están a vuestra libre disposición para estudio y consulta.