Dra. Stephanie García Botello


La doctora Stephanie García Botello (MBChB, PhD, EBSQ-C) cursó los estudios de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Manchester, Reino Unido, entre los años 1993 y 1998. Tras la obtención por vía MIR entre los años 2000 y 2005 del título de especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo obtuvo en el año 2006 el grado de Doctor con la calificación de Sobresaliente Cum Laude en la Universitat de València por su tesis doctoral sobre los efectos de la hiperoxia en la perfusión de anastomosis colorectales y resultados postquirúrgicos. Este trabajo fue premiado con una beca del British Journal of Surgery y recibió el premio de mejor publicación en la revista Cirugía Española en el año 2011.

Desde el 2005 ejerce su actividad profesional en la Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico Universitario de Valencia de forma ininterrumpida. Presenta una formación especializada en el campo de la Coloproctología, formación que completó tras la concesión de una beca de la Asociación Española de Cirujanos para una estancia en la Cleveland Clinic Foundation, uno de los centros referentes a nivel mundial en el ámbito de la Coloproctología. Posteriormente forma parte de la Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico, que a su vez constituye un referente nacional en la cirugía colorrectal. Posee la titulación europea de European Board of Surgical Qualification in Coloproctology obtenida por examen público en Praga en el año 2009 y en 2013 obtuvo la plaza de Profesor Asociado Universitario en Cirugía de la Universitat de Valencia adscrito al Departamento de Cirugía.

Sus intereses profesionales se han centrado en la cirugía colorectal en todas sus presentaciones y técnicas. Dicha especialización da como resultado la incorporación de técnicas mínimamente invasivas y la realización de programas de cirugía de corta estancia o cirugía ambulatoria. Fruto de este desarrollo la Unidad de Coloproctología ofrece el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología colorrectal (tanto benigna como maligna) y de la proctología utilizando las técnicas consideradas óptimas en la actualidad. Así, realiza técnicas de laparoscopia avanzada para el tratamiento de problemas de patología de colon y recto, cirugía del cáncer de recto, proctología compleja y patología del suelo de la pelvis. Ofrece también, las últimas técnicas diagnósticas de la patología rectal y anal (más de 2000 exploraciones de ultrasonografía rectoanal).

Además de la asistencia clínica, desarrolla de forma paralela la labor investigadora, científica y docente siendo autor y director de 3 capítulos de libros, 18 artículos internacionales, 10 artículos nacionales, 3 proyectos de investigación de financiación pública o privada y más de 120 aportaciones a congresos, conferencias invitadas y participación como profesor en cursos de especialistas o másters, así como la dirección de diferentes tesis doctorales y trabajos de fin de grado de Facultad de Medicina de la Universitat de València.

Ha sido becada por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud y del Instituto Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación para el estudio de protocolos de rehabilitación multimodal postoperatoria (Fast-Track) en cirugía colorrectal. Ha recibido 10 premios de investigación por diversos trabajos destacando los de la Asociación Española de cirujanos, British Journal of Surgery, Sociedad Valenciana de Cirugía y de la Asociación Española de Coloproctología entre otros.

Finalmente pertenece a diferentes sociedades científicas entre las que destacan la Asociación Española de Cirujanos, la Sociedad Valenciana de Cirugía y la Asociación Española de Coloproctología y es revisor de la revista Colorectal Disease.