Dr. Alejandro Espí Macías


El doctor Alejandro Espí Macías cursó los estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia entre 1971 y 1977. Obtuvo el título de licenciado con Premio Extraordinario en 1978, y en ese mismo año inició su formación especializada en Cirugía General en la primera convocatoria nacional del programa MIR que se realizó en España. En 1984alcanzó el grado de Doctor, y posteriormente le fue otorgado Premio Extraordinario del Doctorado. En 1986 obtuvo plaza de Profesor Titular de Cirugía de la Universidad de Valencia, yen la actualidad dirige el Departamento de Cirugía de esta Universidad.

Durante los primeros años de su carrera profesional desarrolló su actividad en el área de la Cirugía Digestiva, dedicando sus tareas de investigación fundamentalmente al estudio de las respuestas fisiopatológicas del sistema inmunitarioen las situaciones de lesión aguda postoperatoria.Tras una estancia becada en la Clínica Mayo de Rochester en 1995 se integra plenamente en la Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico de Valencia, dedicando desde entonces su carrera profesional a este área de la Cirugía. En 1999 obtiene en la segunda convocatoria europea celebrada en Munich el título de Board Europeo de Coloproctología, y en 2011 es nombrado Jefe de la Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico de Valencia.

Su actividad se ha centrado de forma preferente a lo largo de estos años en el cáncer colorrectal, la enfermedad inflamatoria intestinal, el valor de la multidisciplinaridad en Coloproctología y la cirugía de la disfunción defecatoria. La actividad investigadora se ha focalizadosobre todoen el control de calidad de la actividad quirúrgica en el campo de la cirugía colorrectal. Ha participado activamente enonce proyectos de investigación con financiación nacional, algunos de ellos de carácter multicéntrico, y en cinco proyectos europeos de evaluación de calidad quirúrgica. Ha dirigido 17 tesis doctorales, ha publicado 84 artículos en revistas nacionales e internacionales, y 11 capítulos de libro. Pertenece a diversas sociedades científicas (Asociación Nacional de Cirujanos, Sociedad Valenciana de Cirugía, Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas y Asociación Española de Coloproctología), y ha sido galardonado en siete ocasiones con premios nacionales de investigación en el ámbito de la cirugía general y la cirugía colorrectal.

Finalmente pertenece a diferentes sociedades científicas entre las que destacan la Asociación Española de Cirujanos, la Sociedad Valenciana de Cirugía y la Asociación Española de Coloproctología.