UNIDAD DE COLOPROCTOLOGÍA

La Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico de Valencia, integrada en el Servicio de Cirugía General, fue creada hace 22 años bajo el impulso innovador del doctor Salvador Lledó, en una época en la que la subespecialización en los servicios de Cirugía daba en nuestro medio sus primeros pasos. Desde sus inicios asumió de forma integral el concepto de multidisciplinaridad en el manejo de las patologías del área colorrectal, incorporó secuencialmente y de forma crítica los avances propios de cada momento en el campo de la Coloproctología, y mantuvo un esfuerzo continuo de formación y difusión de las novedades quirúrgicas en las enfermedades colorrectales y proctológicastanto en ámbitos nacionales como internacionales.

Actualmente mantiene ese espíritu de dedicación especializada, con el desarrollo semanal de sesiones multidisciplinares dedicadas al cáncer colorrectal, a la enfermedad inflamatoria intestinal y a la patología del suelo pélvico. Desarrolla su actividad clínica en dos hospitales del área urbana de Valencia (Clínico y Malvarrosa) con cinco consultas especializadas y cinco sesiones quirúrgicassemanales, disponiendo además de una sesión semanal de ecografía endorrectal y endoanal en los locales de consultas del hospital clínico.

La Unidad está compuesta por cinco miembros con dedicación exclusiva a la patología colorrectal, todos ellos doctores y tres con el título de Board Europeo de Coloproctología. Tiene además un elevado compromiso con la actividad docente de grado y de postgrado, con la formación de médicos residentes de Cirugía y de especialidades afines a la Coloproctología, así como con la formación continua de médicos especialistas en el ámbito colorrectal, desarrollando anualmente diversos cursos y sesiones especializadas. Participa de forma regular en estudios de investigación multicéntricos tanto en el ámbito nacional como internacional, y recientemente ha sido reconocida por la Asociación Española de Coloproctologíacomo unidad acreditada de carácter avanzado.

Prof. Alejandro Espi Macías