CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA Y DE CORTA ESTANCIA

UBICACIÓN

El Hospital Malvarrosa es un hospital público perteneciente a la Agencia Valenciana de Salud e integrado en el Departamento de Salud Valencia Clínico-Malvarrosa, cuya principal actividad es la cirugía, especialmente la Cirugía Mayor Ambulatoria, aunque cuenta también con algunas camas para enfermos de corta estancia.

El Hospital Malvarrosa se encuentra ubicado dentro de un complejo sanitario que incluye el Centro de Salud Malvarrosa, el Servicio de Laboratorio y el Pabellón de Administración, junto con otros edificios de servicios auxiliares.

Planta baja (Salon de actos-Unidad de Readaptación al Medio-Consultas Externas-Unidad de Radiodiagnóstico-Unidad de Admisión y Documentación Clínica)
Planta primera (Farmacia-Unidad de Hospitalización-Área Quirúrgica-Unidad de Readaptación al Medio)
Planta segunda (Esterilización-Área quirúrgica-Unidad de Readaptación al Medio)

HISTORIA

El Hospital fue inaugurado en 1925 centrando su actividad en enfermos tuberculosos afectados de patología ósea y otros enfermos del aparato locomotor.

En 1987 el Hospital se integra en el INSALUD, y en 1988 es transferido a la Generalitat Valenciana. Es en esta década cuando su actividad se va orientando hacia la cirugía incorporando nuevas especialidades, combinándola con la asistencia a pacientes de perfil PALET (Paciente anciano de larga estancia y terminal).

En 1993 se crea la Unidad de Cirugía sin Ingreso Ortopédica y Traumatológica siendo el primer hospital de Valencia que la pone en marcha.

En año 2001 se reforma el Hospital ampliando y modernizando sus quirófanos y en 2005 la asistencia al paciente PALET se traslada al recién reformado Hospital Padre Jofre.

En la actualidad, el Hospital potencia su actividad quirúrgica en pacientes agudos desarrollando técnicas menos invasivas que permiten al paciente la reincorporación a su domicilio en el mismo día (CMA) y en el menor tiempo posible cuando requiere ingreso.

El Hospital se encuentra ubicado en la zona del marítimo, C/ Isabel de Villena nº2.

CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA, CIRUGÍA DE CORTA ESTANCIA Y CIRUGÍA MENOR

Los avances en las técnicas anestésicas, la introducción de técnicas quirúrgicas menos traumáticas e invasivas, la mejora del soporte no hospitalario a los pacientes, conjugado todo ello con un cambio en la mentalidad de profesionales y pacientes, ha ayudado a conformar la base en la que apoyar el espectacular desarrollo de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

La Cirugía Mayor Ambulatoria es el modelo organizativo de la asistencia quirúrgica que permite tratar al paciente de una forma segura y efectiva sin necesidad de ingreso y sin utilización de una cama de hospitalización. La cirugía sin ingreso constituye un reto constante para todo el equipo quirúrgico a fin de minimizar las complicaciones y devolver al paciente a su entorno lo antes posible, manteniendo en todo momento la calidad del acto quirúrgico.

Para ello se utilizan técnicas quirúrgicas mínimamente agresivas para el paciente junto con técnicas anestesiológicas que ocasionan los menores efectos secundarios. Así se consigue una rápida recuperación tras la intervención, sin alterar las condiciones familiares y sociales del paciente y sus allegados, y se consigue una pronta incorporación a sus actividades cotidianas y laborales.

Frecuentemente se confunden términos como CMA, cirugía corta estancia o cirugía menor. La CMA conlleva la ausencia de ingreso, la cirugía de la corta estancia se refiere a procedimientos que requieren que el paciente permanezca bajo cuidados especializados 1 o más días. Por otro lado, la cirugía menor agrupa procedimientos que no requieren cuidados tras el acto quirúrgico.

Nuestro principal recurso son las PERSONAS:

Experiencia, conocimientos profesionales y tecnológicos

Capacidad de adaptación a los cambios en el entorno social y a las necesidades de salud de la población

Compromiso con la satisfacción del paciente y ofrecer un trato humano EXCELENTE Compromiso con la Calidad y Mejora Continua

Respeto hacia el Medio Ambiente