Dr. Luis Sabater Ortí


El Dr. Luis Sabater es Licenciado en Medicina y Cirugía en 1990 por la Universidad de Valencia y realizó la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Clínic de Barcelona entre 1991 y 1995.

En 1997 obtuvo el Grado de Doctor por la Universidad de Barcelona recibiendo además Premio Extraordinario de Doctorado en 1998 por su tesis doctoral sobre los efectos sistémicos en la pancreatitis aguda. Al terminar su periodo de formación entró a formar parte del equipo de Cirugía Pancreática y Trasplante de Páncreas del Hospital Clínic de Barcelona.

Con posterioridad se trasladó a Valencia como Facultativo Especialista de Departamento desarrollando su labor en la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Carcinomatosis Peritoneal del Hospital Clínico de Valencia, donde actualmente es Jefe de Sección de la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Coordinador del Comité de Tumores HBP. En 2009 se certificó en la primera promoción del Board Europeo de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática (EBSQ-HBP) obtenido por examen público en Bruselas, en 2010 recibió la acreditación nacional en ciencias de la salud por ANECA y en 2012 obtuvo la plaza de Profesor Titular Universitario en Ciencias de la Salud de la Universitat de València adscrito al Departamento de Cirugía.

A lo largo de su carrera profesional ha realizado estancias de formación complementaria en la Universidad de Minneápolis (USA) con el profesor David Sutherland y en la Universidad de Nagoya (Japón) con el profesor Akimasa Nakao sobre cirugía oncológica hepática, pancreática y biliar.

Sus intereses profesionales se han centrado en la cirugía digestiva oncológica especialmente en el campo de la cirugía de hígado (tumores hepáticos primarios, hepatocarcinoma, metástasis hepáticas), páncreas (cáncer de páncreas) y de la vesícula y vía biliar (colangiocarcinoma), tanto por vía convencional como por cirugía laparoscópica.

Además de la asistencia clínica desarrolla de forma paralela la labor investigadora, científica y docente siendo autor y director de 2 libros de la especialidad, 27 capítulos de libros, 63 artículos internacionales, 35 artículos nacionales, 14 proyectos de investigación de financiación pública o privada y más de 300 aportaciones a congresos, conferencias invitadas y participación como profesor en cursos de especialistas o másters, así como la dirección de diferentes tesis doctorales y trabajos de fin de grado de Facultad de Medicina de la Universitat de València.

Ha sido becado por la Asociación Española de Cirujanos y por la Sociedad Japonesa de Cirugía para el estudio de los estándares de calidad de la cirugía del cáncer de páncreas. Ha recibido 13 premios de investigación destacando el Primer premio del XVIII Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina, VIDEOMED-2012 por la película titulada “Duodenopancreatectomía Cefálica” y el Premio Nacional de Cirugía 2015 de la Asociación Española de Cirujanos.

Finalmente pertenece a diferentes sociedades científicas entre las que destacan la Asociación Española de Cirujanos, la Asociación Española de Gatroenterología, el Grupo Español Multidisciplinar en Cáncer Digestivo (GEMCAD), la Asociación Española de Pancretología donde ha ocupado y ocupa diferentes puestos de responsabilidad organizativa y es revisor de varias revistas científicas (Cirugía Española, Revista Española Enfermedades Aparato Digestivo, Gastroenterologia y Hepatología, Plos ONE, European Journal of Surgical Oncology, Cancer Treatment Reviews).