Dra. Raquel Alfonso Ballester


La Dra. Raquel Alfonso, tras obtener Matrícula de Honor en Bachillerato cursa sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina y Cirugía de Valencia en el período 1994-2000. En 2001 inicia su formación como cirujana general en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y obtiene el título de especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en 2006. Es Premio de la Sociedad Valenciana de Cirugía 2004 al mejor trabajo de Investigación por “Utilidad de oligonucleótidos anti k-ras y antitelomerasa en cáncer colorrectal” y ese mismo año consigue el Premio-beca Roig-Giménez 2004 por el trabajo de investigación: “Eficacia antitumoral del silenciamiento génico k-ras y telomerasa en el cáncer colorrectal, mediante transferencia de oligonucleótidos antisentido con vectores no virales”. En 2005 se le concede una beca de la Fundación del Hospital Clínico para investigación y estancia formativa, lo cual le permite visitar el Health System Surgery Center en la Universidad de Virginia, en EEUU para formarse en cirugía laparoscópica avanzada y cirugía bariátrica. En 2007, obtiene el título de Doctora en Cirugía por la Universidad de Valencia, consiguiendo la calificación “Excelente Cum Laude” por la Tesis Doctoral: “Eficacia antitumoral del silenciamiento génico K-ras y Telomerasa en cáncer colorrectal mediante transferencia de oligonucleótidos antisentido con vectores no virales”.

Su labor asistencial se ha desarrollado en el Hospital Clínico de Valencia durante su período de formación como especialista y posteriormente en el Hospital de Gandía durante 2 años como especialista en mama. De 2009 a 2014 se incorpora al equipo del Hospital de Manises, donde además de su actividad como cirujana de mama es Coordinadora de la sección de Cirugía endocrina y de la Obesidad y pone en marcha el Programa de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Desde el año 2014 es cirujana adjunta de la Unidad de Cirugía Endocrina y Bariátrica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Ha sido profesora de cursos del EVES en el año 2006 y Profesora Asociada Asistencial de Prácticas (PAAP) del departamento de Cirugía General de la Universidad Católica de Valencia 2010-1014. Es Colaboradora Docente de la Facultad de Medicina de Valencia y es Instructora en cursos nacionales e internacionales de Cirugía Endocrina y también de Cirugía Bariátrica organizados en el Hospital Clínico de Valencia.

Su labor investigadora se inicia durante su período de residencia, con particular interés en la terapia génica. Posteriormente ha centrado su interés en la cirugía endocrina y bariátrica. Cuenta con diversas publicaciones nacionales e internacionales en revistas científicas y ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en congresos. A lo largo de su trayectoria profesional ha pertenecido a diversos comités hospitalarios. Actualmente es miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico. Es revisora de revistas internacionales como “Obesity Surgery” y “Journal of Cancer Therapy” y es miembro de Sociedades Científicas como la AEC (Asociación Española de Cirujanos), la IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic disorders) y la SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad), la cual le ha otorgado el Diploma de Experta en Cirugía Bariátrica.